Estoy de acuerdo que el ser humano por raciocinio, tiende a juzgar y evaluar, el comportamiento del que le rodea como el de sí mismo, por lo que a nivel educativo, la tarea del docente es compleja ya que la evaluación si se busca que sea real y objetiva no debe ser homogenizada. La evaluación educativa, no sólo debe consistir en una medición cuantitativa, sino en un juicio e interpretación pertinente del alumno, basado en la actuación de este, la cual se traduzca en una calificación con valor real.El trabajo docente debe buscar que el alumno tenga una educación integral, teniendo más que aprendizajes memorísticos, aprendizajes significativos que pueda ver reflejados en su práctica y vivir diario, sin olvidar que la educación no solo son adquisiciones de conocimiento, ya que eso no forma un ser humano que pueda vivir en sociedad, pues requiere de actitudes y valores, para desarrollarse en cualquier comunidad. Desde mi punto de vista la evaluación educativa hasta el día de hoy es homogenizada, por lo que es relativa y basada en estándares que el docente tiene que seguir o emitir . Vale la pena enfatizar como dice la lectura que la acreditación como la evaluación son necesarias, aun con la gran carencia, debido a la poca importancia que se les da desde mi punto, haciendo incurrir al docente en los mismos vicios de selectividad y clasificación, del que sabe más y del que sabe menos. Todo docente no debe de perder de vista el objetivo de la educación que no sólo es que el alumno aprenda, sino que aprenda a aprender mejor, con ayuda de estrategias implementadas de acuerdo a las necesidades de estos, como son la retroalimentación, retroinformación o retroacción, mecanismo mediante los cuales el alumno reciba información de una fuente externa acerca de los efectos y resultados de su conducta.
En definitiva creo que la evaluación educativa más que preparar al alumno para buscar su autonomía, lo lleva a la sumisión y control, la mayor parte de las veces en el nivel básico, poniendo en tela de juicio si de verdad el objetivo real de la evaluación básica busca la autonomía, pues en nuestro país más de la mistad de la población solo estudia este nivel.
Concluyo que la evaluación educativa requiere cambios, que se adapten a las necesidades del educando del siglo XX, puesto que si la sociedad cambia, eso conlleva cambios que le permitan vivir en esta nueva sociedad, sin dejar de lado que no se deben satanizar teorías , instrumentos, valores, actitudes, que nos permitan mejor la labor docente, pues la finalidad de la educación es y ha sido indispensable para el desarrollo humano.
primero que nada te mando un cordial y combativo saludo jajajajjaj, muy verdadero que todos los seres humanos siempre estamos juzgando y evaluando (sobre todo los profes) toda evaluación debe ser real y sobre todo objetiva, en base a la atcuación del alumno.
ResponderEliminarhaces un buen análisis de que aún los docentes tenemos los mismos vicios de antaño para evaluar, creo que costará años lograr aavanzar en este tema, ¿no crees?.
pero creo que ya no tenemos el control de los alumnos como lo mencionas, los tiempos cambian. ¿o no?
Pues para algunos sí, pero desgraciadamente no se puede pluralizar, o por que seguimos siendo uno de los países mas analfabetas
ResponderEliminar